¿Qué es un volcán?

Contendio editable (editable content)


Un volcán es una grieta de la superficie de La Tierra por el que salen materiales fundidos.

Las zonas volcánicas son muy importantes desde el punto de vista económico porque son zonas fértiles, con riqueza de minerales, porque es fuente energética. Por ello el hombre se asienta en esas zonas, con lo cual se incrementa el riesgo.

El riesgo se incrementa en primer lugar por la densidad de población, ya que el aumento de la densidad provoca el aumento de la exposición (E); y en segundo lugar, se incrementa también según sea el tipo de erupción, el cual puede ser desde efusivo hasta explosivo.

Los sismos de origen volcánico

Se deben al movimiento de fluidos en el sistema volcánico. Para medir los sismos debidos a la actividad volcánica se utilizan redes con equipos portátiles y telemétricos localizados sobre el volcán y en sus cercanías. La captación y el registro de las señales sísmicas se realiza mediante sismógrafos.

Los terremotos volcánicos se clasifican en:

A) Sismos volcano - tectónicos: asociados a la fracturación que se produce como respuesta a cambios de esfuerzos en áreas activas por movimiento de fluidos. Su frecuencia generalmente es mayor de 5 Hz.

B) Sismos de periodo largo: que se atribuyen a la resonancia en grietas, cavidades y conductos, debido a cambios de presión en los fluidos que existen en los volcanes. Son, por lo general, eventos de baja frecuencia.

C) Tremor volcánico: caracterizado por la llegada de forma de ondas de manera persistente o sostenida en el tiempo. El tremor refleja una vibración continua del suelo o pequeños movimientos muy frecuentes cuyas ondas se superponen. Si la señal mantiene una frecuencia constante, estamos en presencia de tremor armónico. Algunos autores denominan tremor esporádico a una señal que varía significativamente en frecuencia y amplitud.



¿Cuáles son los riesgos directos?

Las coladas de lava que arrastran todo lo que encuentran, y también los cambios climáticos, que pueden ser de dos tipos:

Que disminuya la temperatura porque quemen aerosoles durante mucho tiempo impidiendo la entrada de radiación; y que haya muchos derivados de azufre que den lugar al ácido sulfúrico que determina que haya brumas.

Que en esa atmósfera permanezca mucho CO2, incrementando así la temperatura.


¿Cuáles son los riesgos indirectos?

- Formación de una corriente de fangos debido a la fundición de hielos.

- Exceso de gases nocivos. Asfixiantes y venenosos.

- Olas gigantescas (tsunamis o maremotos).

- Movimientos de ladera.

- Erupciones freatomagmáticas --> La lava pasa por un acuífero y se forma gran cantidad de calor.


Medidas ante las erupciones volcánicas:

Predecir:

Cuándo tendrá lugar el riesgo. No es demasiado fácil. Pero sí hay signos de que eso ocurra (pequeños temblores, cambios en la forma del volcán, incremento de temperatura en el suelo, incrementos eléctricos, magnéticos y gravitatorios).

Sólo el 1% de los volcanes activos están bien controlados.

Prevenir:

- Ordenar el territorio.

- Impedir que la población se asiente en esos lugares.

Medidas estructurales:

- Desviar corrientes de lava.

- Construir túneles de descarga de agua del deshielo.

- Construir edificios con cúpulas o tejados inclinados.

- Construir refugios incombustibles.

Medidas funcionales:

- Elaborar un buen plan de evacuación.


¿Cuáles son las zonas volcánicas?

En dorsales, subducciones, rifts intracontinentales y puntos calientes de intraplaca.

En España hay 4 zonas volcánicas --> Girona, Almería/ Murcia, Ciudad Real y Canarias.



Source: France Telecom España, S.A. Unipersonal (RDV).

Ir arriba