Las Teorías de la Formación de Las Islas Canarias

La estructura geológica y geomorfológica en que se engloban las Islas Canarias es intrincada. En este contexto existen tres archipiélagos más (Azores, Madeira y Cabo Verde), considerados como la región macaronésica.

Las Islas Azores se encuentran en medio de la dorsal mesoatlántica, perteneciendo algunas islas a la placa africana y otras a la placa norteamericana. Mientras que el resto de islas se encuentran en su totalidad en la placa africana (en una zona de intraplaca).

Las Islas Canarias, además de estar sobre una zona de intraplaca, también se encuentra sobre una banda de calma magnética. Las Islas están situadas en un margen continental pasivo (con ausencia de actividad sísmica de origen tectónico), sobre una gran plataforma continental y un talud de sedimentos.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, Canarias es un caso excepcional en las regiones con márgenes continentales pasivos (donde la corteza oceánica es más gruesa en las islas orientales que en las occidentales).

Nº1
Presentación de la Teoría de Los Bloques Fallados o Levantados.
Una de las teorías más aceptadas.
Ir a la presenciación en Prezi cliqueando sobre la flecha.
Nº2
Presentación de la Teoría del Punto Caliente (Hot Spot).
Una de las teorías más discutidas o controvertidas.
Próximamente...
Nº3
Presentación de la Teoría de La Fractura Propagante.
Bastante aceptada.
Próximamente...
Nº4
Presentación de la Teoría de Los Empujes Ascensionales.
Muy parecida a la de los Bloques Levantados.
Próximamente...
Nº5
Presentación de la Teoría Sintética Actual.
La de mayor aceptación.
Próximamente...
Nº5
Teoría de la Atlántida y Teoría de los Fragmentos Continentales.
Son consideradas teorías no científicas. La de los Fragmentos Continentales era una teoría solo tectónica (hoy en día está más que aceptado el origen volcánico de las Islas.
Sin presentación.

Ir arriba