La Ciencia Sismológica

Contendio editable (editable content)


Movimiento de terreno de periodo corto y largo:



En los movimientos de periodo largo el balanceo de los edificios es mayor y dura más tiempo. Es decir, durante un segundo se produce un balanceo mientras que en el de onda corta se han producido cuatro o cinco veces más en el miso periodo de tiempo.


¿Qué provoca ese movimiento de periodo largo?

1º) La distancia al centro emisor (epicentro). Cuanto más cercana más cortas son las ondas. A mayor distancia se pierde velocidad y fuerza, por lo que aumenta el periodo de ondas.

2º) El material por el que se desplazan las ondas. Este afecta a la velocidad y fuerza de las ondas sísmicas.



¿Qué hacer ante un terremoto?




Métodos de estudio de la estructura interna de La Tierra:

1) Observación directa: sobre la parte más superficial de la corteza (la única parte que se puede observar directamente.

2) Relación de sondeos: - 6.000 metros (0,09 %), máximo de 12.000 metros (0,19 %).

3) Métodos indirectos (fundamentalmente geofísicos. Aplican principios de física y matemática para la interpretación de resultados geoquímicos).

Están basados en la información que obtenemos a través del análisis de los movimientos sísmicos.

La trayectoria y la velocidad de las ondas sísmicas.

La densidad de los materiales que atraviesan.

La naturaleza de las rocas (las rocas más densas son el basalto).


Origen:

- Procesos de fracturación generados en conjuntos de rocas rígidas.

- Desplazamiento de los bloques de la corteza.

- Necesitamos que los materiales en los que los movimientos sísmicos se produzcan deben de ser de comportamiento rígido.

- varía la potencia entre los sectores oceánicos (5-7 kms) hasta los 100 kms de la continental.


Mecanismos:

Tensiones existentes en la corteza terrestre que encuentran resistencia en las rocas. Aumento progresivo de la tensión (la tensión vence la resistencia de la roca y genera reajustes de las rocas en contacto).

Mov. sísmicos: la manifestación de los reajustes que se producen en la corteza terrestre.


Resultado:

Sacudidas a diferente velocidades en función de los materiales que atraviesan. Al pasar de un material a otro pueden ser desviadas o incluso reflexionadas. Algunos tipos de ondas no se propagan en materiales fluidos.



Un único terremoto genera tres tipos de ondas diferentes (ONDAS P, ONDAS S y ONDAS L)


Amplitud de ondas: hace referencia a la distancia existente entre el punto más alto de la onda y la posición del desplazamiento cero.

Periodo: hace referencia al tiempo que tarda en completarse un ciclo de movimiento.


ONDAS P (primarias):

Primeras en alcanzar la superficie terrestre. Se transmiten por medio de procesos de compresión y dilatación de los materiales. Son las primeras en representarse en un sismógrafo y en pasar los distintos materiales. También atraviesan materiales fluidos.

ONDAS S (secundarias):

Segundas en alcanzar la superficie. Se transmiten por vibración transversal de los materiales, lo que supone un mayor recorrido. Son de mayor amplitud y periodo que las ondas P y llegan después que éstas al sismógrafo. No atraviesan materiales fluidos.

ONDAS L (o superficiales):

Representan el transporte de la energía liberada por la superficie terrestre durante un movimiento sísmico. Son más lentas y las últimas en ser registradas en un sismógrafo. Tienen mayor amplitud y periodo que las ondas P y S.

¿Cómo se mueve la tierra durante un terremoto?

Los sismos se emiten a partir del lugar de generación de la vibración. El lugar de las fuentes de las ondas sísmicas (foco - Hipocentro ---> epicentro).

FOCO - HIPOCENTRO:

Este lugar se sitúa siempre a cierta profundidad bajo la superficie terrestre.

EPICENTRO:

Al punto de la superficie terrestre que se encuentra en la vertical del foco. Su situación se determina mediante coordenadas geográficas.

Las líneas que unen puntos de igual intensidad sísmica se denominan (líneas isosísmicas o isosistas).



LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS SE CLASIFICAN SEGÚN:

1) La profundidad del foco.

2) Su origen (volcánicos o tectónicos).

Según la profundidad del foco se distinguen:

Foco somero: producidos a profundidades menores de 60 kms.

Foco intermedio: profundidades entre 60 y 300 kms.

Foco profundo: profundidades mayores a 300 kms.

Según su origen:

- Algunos son consecuencia directa del volcanismo. Se producen como resultado de la presión ejercida por el magma en su ascenso a la superficie.

- Otros se relacionan con los procesos tectónicos que operan en las placas litosféricas. Se producen como consecuencia de movimientos de compresión (subducción y fallas transformantes) y de distención (procesos de acreción oceánica).



LAS ESCALAS DE MEDIDAS DE LOS TERREMOTOS:


Escala de Mercalli (1902 - 1956): modificación de la de Richter. Mide la capacidad de destrucción de un terremoto (INTENSIDAD).

La intensidad: cuanto más cerca estamos del epicentro mayor será la intensidad y si nos alejamos disminuye.




Escala de Richter (1935): mide la cantidad de energía liberada durante un movimiento sísmico (MAGNITUD).

La magnitud: se mide en un punto único de la superficie y solo hay una posible magnitud producida por un sismo.



Aplicación de los conocimientos sísmicos:

Saber cual es la naturaleza de las capas que configuran el interior de La Tierra. Las ondas P y S se propagan a velocidades distintas (mayores velocidades en los materiales de comportamiento rígido que en los que no lo son). La rigidez puede ser definida como la resistencia que poseen los cuerpos ante la deformación. A mayor resistencia, mayor rigidez. Es un concepto que se aplica únicamente a los sólidos elásticos (caucho, acero, etc.). El acero posee mayor rigidez que el caucho pese a ser ambos sólidos elásticos. Las rocas poseen grados de rigidez distintos en función de sus caracteres. Esa rigidez de las rocas se puede medir en el laboratorio y no solo en las condiciones que reinan en la superficie. También con la temperatura y la presión que existen en el interior de La Tierra. Dado que la rigidez de las rocas determinan la velocidad de propagación de las ondas sísmicas y conocemos la velocidad de propagación en el interior de La Tierra, podemos hacer conjeturas fiables a cerca de las rocas que constituyen la estructura interna.

Presión: la presión aumenta hacia el interior del Planeta de una manera más o menos continuada. Esa presión está determinada por las capas suprayacentes y sus pesos y cargas. La presión se mide en kilobares (kb). 1 kb es igual a 1.000 bares. Un bar es igual a la presión en el nivel del mar (que es de 1 kg/cm2. En el centro de La Tierra la presión es de 3.500 kb aprox.

La temperatura: también aumenta rápidamente con la profundidad (1 grado Cº cada 30 metros hasta los 2.500 Cº en el núcleo. Como conocemos cual es el volumen y masa de La Tierra, podemos deducir cual es la densidad media del Planeta (5,5 gramos/cm3). Esas densidades aumentan hacia el interior de La Tierra (la capa que se establece entre la corteza y el núcleo tiene valores medios de densidad entre 4 y 6 gramos/cm3. En el núcleo las densidades son mucho mayores (10 - 12 gramos/cm3).


Ir arriba