Fixed Maps
Online Maps

El mundo de la cartografía

Contendio editable (editable content)


¿Qué es un mapa?

Representación convencional, generalmente plana, en posiciones relativas de fenómenos concretos o abstractos, localizables en el espacio. La Cartografía según Pierre George es "el conjunto de los estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que intervienen, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, con vistas al establecimiento de mapas y otros modos de expresión, así como en su utilización" (C.F.C.). La cartología es la ciencia del estudio teórico y práctico de los mapas. El mapa es "la representación convencional, generalmente plana, en posiciones relativas de fenómenos concretos o abstractos, localizables en el espacio" (C.F.C.). En el proceso de trabajo del geógrafo dos series distintas de mapas se sitúan al principio y al final de la investigación. Al principio, los mapas generales (topográficos o especiales) que permiten el análisis espacial de los datos. Al final, los mapas de síntesis y de expresión que representan los resultados de la investigación de correlaciones y causalidades, por lo menos de relaciones entre datos diferentes. Source: George, P. (2004): Diccionario akal de Geografía, Madrid, Akal, 366 - 373 pp.

Los mapas físicos son una representación sobre papel o digitalmente de una porción de La Tierra, basada en elementos de la Geografía Física, como son la geomorfología o geología (hipsometría, batimetría, volcanes, topografía, etc.), la hidrogeografía o hidrología, la oceanografía, la biogeografía o biología (zoología y fitología, flora y fauna, formaciones vegetales, etc.), la climatología y la edafología. A partir de todos ellos se distinguen varios tipos de mapas físicos. Source: elaboración propia.

Mapa topográfico: mapa en el que figuran esencialmente los resultados de observaciones topográficas.

Mapa en relieve: representación topográfica en tres dimensiones (las escalas planimétricas y altimétricas pueden ser diferentes).

Mapa hidrográfico: mapa cuyo tema esencial es la topografía de la parte sumergida de la superficie terrestre, pero donde figuran, en general, elementos emergidos.

Mapa batimétrico: mapa hidrográfico que representa el relieve de zonas sumergidas de una cierta extensión, generalmente marítimas, o lacustres, algunas veces fluviales.

Mapa planimétrico: mapa topográfico que no comporta la representación del relieve.

Mapas geológicos: estos mapas tienen por finalidad representar, sobre un fondo topográfico apropiado, la distribución de las formaciones geológicas y de las sustancias minerales, bien porque éstas hayan sido observadas directamente, bien porque el conocimiento de los alrededores permita al geólogo que establece el mapael suponer una existencia bajo los terrenos de cobertura. Por una parte, precisan la naturaleza de las formaciones que entran en la constitución de la corteza terrestre, por medio de colores y notaciones convencionales. Por otra, su disposición respectiva, que depende de la estructura de la región considerada y las particularidades de la superficie del suelo, por el empleo de signos convenciones. Su representación no es la misma en todos los países. La necesidad de disponer de conjuntos que cubran una mayor superficie, en particular para coordinar los resultados y para la enseñanza, ha empujado a elaborar mapas geológicos generales: el mapa geológico reducido a 1/320.000 y el mapa de conjunto a 1/1.000.000. (A. Bonte (1969): Introduction à la lecture des cartes géologiques, París, 4ª ed.). Mapa de los yacimientos minerales de Francia, a 1/320.000, mapas hidrogeológicos, a 1/500.000 y 1/50.000, que representan los terrenos en función de su valor como depósito de agua subterránea. Mapa sedimentológico submarino de las costas de Francia, a 1/100.000 que representa la naturaleza del fondo submarino. Los depósitos sedimentarios son descritos según sus características fundamentales: granulometría y contenido de caliza, los fondos rocosos están representados, pero sin distinción litológica.

Mapas geofísicos: dan el valor medio (o de una época determinada) de los diferentes lugares de la tierra de los elementos del magnetismo y unen por curvas iso-, los puntos de la misma media para un mismo fenómeno.

Mapa orográfico: cuyo objetivo esencial es la representación del relieve.

Mapas edafológicos: indican las características de los suelos. El mapa edafológico de Francia, a 1/1.000.000 (1967), representa los suelos asociados geográficamente y repartidos según secuencias ligadas a la topografía, así como a la constitución del substrato. En consecuencia, este mapa traduce las similitudes o las oposiciones del paisaje y de los sistemas de cultivo.

Mapa fitogeográfico: mapas cuyo objeto es la representación de la distribución de las plantas y de su evolución. Source: George, P. (2004): Diccionario akal de Geografía, Madrid, Akal, 366 - 373 pp.

Los mapas interactivos son una representación digital y dinámica. Estos mapas pueden ser muy variados (desde mapas temáticos hasta físicos o especiales) pero todos ellos se definen por una misma característica, que es el dinamismo que las herramientas digitales ofrecen hoy día. Su movilidad no es solo en el espacio, sino incluso en el tiempo y en escalas. Por lo que podemos hacer un mapa de vegetación que abarque todo el Planeta y movernos por los cambios durante varios años, además de acercarnos a una región en concreto. También aportan información muy variada (texto, imágenes, videos, gráficos, etc.). Source: elaboración propia.

Mapas temáticos: todo mapa no exclusivamente topográfico que representa sobre un fondo de referencia (topográfico, hidrográfico o corográfico) fenómenos localizables de toda naturaleza, cualitativos o cuantitativos.

Mapa de inventario: mapa temático (de base o derivado que representa la totalización de fenómenos definidos, establecida por explotación de datos cualitativos, o cuantitativos recogidos localmente (reemplazos, censos, encuestas, etc.).

Mapa analítico: mapa temático que representa los elementos de fenómenos independientemente de sus relaciones.

Mapa de síntesis: mapa temático, esencialmente concebido con un fin explicativo, que representa un fenómeno de conjunto por medio de sus relaciones internas.

¿Qué es un mapa corográfico? (del griego "choros", región) mapa establecido a una escala bastante reducida para permitir la representación de los rasgos generales de una región, de un conjunto de regiones y de un continente. Source: George, P. (2004): Diccionario akal de Geografía, Madrid, Akal, 367 p. Mapa basado en aspectos humanos (tales como carreteras, demografía o población, nacimientos, defunciones, matrimonios, edificaciones, vías ferroviarias, equipamientos, infraestructuras, etc.). Source: elaboración propia.

Mapa catastral: mapa que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimo complementario: plano catastral.

Mapa de carreteras: mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categorías según sea su importancia viaria.

Mapa de ferrocarriles: mapa itinerario que representa la red ferroviaria, las estaciones y apeaderos y las infraestructuras ferroviarias o que sean de interés para los usuarios.

Mapa geopolítico: mapa que, mediante una simbología adecuada, representa teorías y hechos de la geopolítica.

Mapa político: mapa, generalmente a pequeña escala que representa las divisiones políticas y administrativas de un territorio que se diferencian normalmente usando diferentes tintas para ello.

Mapa turístico: mapa que incluye información útil para el turismo relativa a la localización urbana y a las vías de comunicación destacando los puntos de interés histórico, paisajístico, etc.

Mapa urbano: mapa de una ciudad.

Mapa rural: mapa que representa una zona rural con poca influencia de la tecnología. Source: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa

Los mapas especiales, donde se ha desequilibrado deliberadamente la representación de los objetos en favor de una o varias categorías de ellos. Por ejemplo, las carreteras en un mapa de carreteras, las instalaciones portuarias y la descripción de las costas en una carta marina, el equipamiento de navegación aérea y ciertos detalles del suelo en una carta aeronáutica, mapas de uso militar (planos directos de tiro, mapas tácticos y estratégicos). La delimitación de los mapas especiales y los mapas temáticos no es siempre fácil. Source: George, P. (2004): Diccionario akal de Geografía, Madrid, Akal, 369 - 370 pp.


Ir arriba