Nº 1
Teorías del origen.
Principales teorías de la formación de las Islas Canarias.

La Geomorfología

Contendio editable (editable content)


Estudio científico de las formas de la superficie terrestre y de su evolución.

Por elipse, los geógrafos usan frecuentemente la palabra morfología y llaman morfólogo al especialista en esta ciencia. Se distinguen habitualmente una Geomorfología estructural que estudia el relieve y una Geomorfología climática que se interesa por el modelado. La medida de las formas es la morfometría.

La palabra morfología designa igualmente el estado de las formas de los terrenos, por oposición a su dinámica o morfogénesis. El estudio de la morfogénesis debería ser llamado geomorfogenética, pero se utiliza generalmente el término de Geomorfología dinámica, creado por J. Tricart.

Source: P. GEORGE (2004): Diccionario de Geografía. Akal. 294 p.

Un excelente geógrafo francés llamado Tricart (en 1965), define la Geomorfología como "la ciencia que estudia el origen y la evolución de las formas terrestres, resultado de la interacción entre las fuerzas internas y las externas, que se encuentran en la superficie de contacto entre la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera”.

La palabra morfología designa igualmente el estado de las formas de los terrenos, por oposición a su dinámica o morfogénesis. El estudio de la morfogénesis debería ser llamado geomorfogenética, pero se utiliza generalmente el término de Geomorfología dinámica, creado por J. Tricart.

La Geomorfología, que es la ciencia con mayor desarrollo entre todas sus afines, a finales del s. XIX posibilitó 2 orientaciones:

- Una más teórica y deductiva, escuela norteamericana, que busca un modelo explicativo de la evolución del relieve.

- Otra más relacionada con los procesos erosivos, conocida como escuela alemana.

Dentro de la primera escuela hemos de destacar a Davis, considerado el fundador de la moderna Geomorfología, puesto que su modelo explicativo fue primero uno de las primeras sistematizaciones que se hicieron en el campo de la Geomorfología. Davis aplicó el método deductivo en su teoría del ciclo de erosión, en la que se expone las 3 fases de la evolución de un relieve: juventud, madurez y senectud. Es un momento en el que la ciencia estaba muy influenciada por las ideas evolucionistas de Darwin.

Estas ideas de Davis fueron seguidas en muchos países, fundamentalmente en Francia y Gran Bretaña, pero encontraron duras críticas en Alemania con Albrecht y Walter Penck , que proponían un método más empírico e inductivo que Davis, en el que se relacionaban las formas del relieve con las condiciones del clima pasado y actual. Así los Penck pusieron el cimiento de la futura Geomorfología climática.

Dentro de este espíritu crítico es aconsejable referirse a otro geomorfólogo como Bauling, que afirmó que la configuración de la superficie terrestre es el resultado de la sucesión de ciclos morfológicos. Así mismo esta crítica se vio correspondida con las opiniones de Birot, que apoyó esta idea con la afirmación de la existencia de varios sistemas regionales o zonales en la evolución del relieve.

A raíz de estas diferentes concepciones surgen 2 líneas dentro de la Geomorfología:

- Evolucionista y deductiva.

- Inductiva y defensora de la integración delos elementos de la superficie terrestre.

Asimismo, surgieron críticas al método de Davis por parte la escuela francesa, representada por Tricart, que estableció los cimientos de la Geomorfología dinámica y climática. Influenciada por la escuela alemana, elaboró una metodología basada en el uso de técnicas de campo, laboratorio y cartográficas. Establecía en su propuesta, que en la formación del relieve intervienen tanto fuerzas endógenas como exógenas, puesto que la superficie terrestre está constituida por varios subsistemas en lo que unas veces domina la tectogénesis (endógenas) y otras veces domina la morfogénesis (erosión). Es el llamado sistema morfogenético y el morfodinámico.

La Geomorfología del s. XIX se caracterizó, principalmente a finales, por el abandono de la teoría de Davis, por otras más experimental y analítica, influenciada por las escuelas alemana y francesa, que dan cuerpo a la geomorfología climática en la que se da importancia a los planteamientos morfoclimáticos que justifican los distintos sistemas del modelado terrestre.

Source: France Telecom España, S.A. Unipersonal (RDV).

Ir arriba