Traslation
GIS
Human Geo
Physical Geo

La ciencia geográfica

Contendio editable (editable content)


Geografía (GEO – GRAFIA):

Geografía significa "descripción de La Tierra”. Este es un concepto muy antiguo y por ello se recurre a sustituir Tierra por superficie terrestre, por lo que la Geografía sería la "descripción de la superficie terrestre”.

El geógrafo se muestra preocupado por la búsqueda de principios y leyes generales que permiten comprender la configuración de los paisajes terrestres y su evolución. En este sentido, hemos de comprender que la evolución histórica de la Geografía conlleva en el tiempo una paulatina reducción de su contenido, puesto que, de ser considerada en otra época "La Madre de Las Ciencias" con unos objetivos que abarcaban la totalidad del Universo, a través de la cosmografía y la astronomía, desde el s. XIX se reduce al estudio de una parte del Planeta. Cabría significar ¿qué parte? esta sería la más superficial de La Tierra.

Richthofen (s. XIX) para suplir la simpleza del término descripción la completó con el de racional, por lo que la Geografía sería la "descripción racional de la superficie terrestre”, convirtiéndose así en ciencia. Este geógrafo añadió también el concepto de paisaje, resultando la definición de "descripción razonada de los paisajes terrestres”. Por paisaje se entiende la diversidad de aspectos fisonómicos de la superficie terrestre, resultantes de la combinación de factores físicos y humanos.

Martonne (s. XIX – XX) afirmaba que la Geografía es la ciencia de la localización de los fenómenos físicos, biológicos y humanos de la superficie terrestre, averiguando sus causas, relaciones y consecuencias.

Manuel de Terán entendía la Geografía como "La Ciencia del Paisaje”, el geógrafo lo que busca del paisaje no es una inspiración subjetiva (como el pintor o escritor), sino busca la objetividad del paisaje. El paisaje puede ser natural, estudiado por la Geografía Física o, artificial, estudiado por la Geografía Humana.

Source: France Telecom España, S.A. Unipersonal (RDV).


Figure 1: ilustración de 123rf.

La Geografía es uno de los saberes más antiguos en la tradición científica occidental.

El Colegio de Geógrafos, creado por Ley de 4 de mayo de 1999 y constituido el 20 de octubre de 2001, supone una oportunidad histórica para la promoción y proyección de la Geografía y de la profesión y el colectivo de los geógrafos. De acuerdo con los Estatutos provisionales y Reglamento Interno del Colegio,"se consideran como actividades que desempeñan los geógrafos en su actividad profesional a aquellas relacionadas con el diagnóstico, la planificación y la gestión del territorio y el medio ambiente” (art. 15).

Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física. Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir de la interrelación del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia. Existe una demanda creciente de Geografía por parte de la sociedad, que se concreta en la formulación de políticas territoriales de carácter global, y en la oferta de empleo en la Administración y en la empresa privada, exigiendo perfiles profesionales con conocimiento y capacidad de manejo de recursos físicos y humanos de manera integrada. Así, de la tradición histórica de la disciplina y de los recientes acontecimientos científicos y sociales, se desprenden las siguientes ramas de investigación de la Geografía.

La Geografía Física tiene como objetivo el estudio del espacio físico en relación con la ocupación humana. Para ello se estudian diferentes ramas como por ejemplo la climatología, la geología o geomorfología, la hidrología o la oceanografía, la biología o la biogeografía y la edafología. El objetivo primordial de la geografía física es conocer la dinámica y evolución de un espacio para diagnosticar y predecir los usos más adecuados y los problemas asociados al uso inadecuado de los espacios y de los recursos naturales. Los geógrafos físicos estudian los problemas ambientales, las amenazas naturales y los problemas derivados de algunos fenómenos físicos derivados del tiempo o de los aspectos climáticos y volcánicos como las inundaciones, los deslizamientos, las erupciones volcánicas, las avalanchas y el desbordamiento de ríos.

La Geomorfología comprende múltiples áreas (geomorfología volcánica, dinámica, climática, litoral, hidrovolcánica, geomorfometría de cuencas hídricas, de formas volcánicas, de cuencas lacustres y riesgos naturales relacionados).

Tecnologías de la Información Geográfica. Los geógrafos son profesionales cualificados en el manejo de SIG y Teledetección, campo con numerosas aplicaciones cartográficas que cuenta en la actualidad con una importante oferta de trabajo. Sistemas de Información Geográfica (SIG), definición, desarrollo, implementación y gestión del software específico. Cartografía territorial y temática. Bases de datos, definición, desarrollo y gestión de la información e indicadores territoriales. Cartografía técnica. Sistemas de localización (GPS), navegación terrestre, localización estática, para gestionar flotas de autobuses (guaguas), camiones y taxis. Teledetección y análisis de los procesos evolutivos del medio natural, usos del suelo, cubierta vegetal, producción agraria, ocupación humana. Geoposicionamiento de recursos en Internet. Elaboración de Modelos Digitales del Terreno. Escenarios y Simulaciones en 3D, Vuelos Virtuales e Infografías. Consultoría y asistencia técnica cartográfica de proyectos urbanos y territoriales. Bases cartográficas para la gestión de espacios naturales. Proyectos para la prevención de incendios forestales: modelos de propagación. Diseño de infraestructuras y redes de servicios (agua, gas, teléfono). Publicación de información geográfica en la Web a través de geoportales o usando globos virtuales. Conocimiento y uso de estándares de la información geográfica Open Geospatial Consortium. Diseño de rutas de mínimos costes.

Medio Ambiente. Evaluación del impacto ambiental y paisajístico de proyectos y obras. Evaluaciones Ambientales estratégicas de planes y proyectos. Actividades extractivas: canteras, minas, explotación maderera... Inventarios de recursos naturales. Diagnóstico de la calidad ambiental: aguas, residuos, actividades clasificadas. Planes de actividades pedagógicas y de ocio respetuosas con el medio ambiente. Intervenciones paisajísticas. Educación Ambiental: planificación y desarrollo de políticas e iniciativas. Formación y concienciación medioambientales: Escuelas de la naturaleza. Exposiciones didácticas. Actividades educativas. Producción de recursos para la interpretación medioambiental y del patrimonio. Agendas 21 locales y estrategias de sostenibilidad. Sistemas de calidad y auditorías ambientales: definición, implantación y evaluación de sistemas. Normas ISO. Certificación ambiental de productos. Planes de prevención de riesgos naturales para la protección civil: Inundaciones, avenidas, mareas, huracanes, nevadas, terremotos, sequías, incendios forestales... Gestión de emergencias en desastres naturales o provocados por el hombre. Geomorfología: estudios, análisis, investigación. Estudios paleogeográficos: sedimentología, palinología, micro fósiles cuaternarios. Comunicación meteorológica y Climatología: estudios, análisis, investigación. Predicción del tiempo. Estudio del cambio climático global y propuestas de actuación.

Planificación territorial y urbanística. La Geografía es una carrera con futuro profesional en la Administracion Pública y en el sector privado. Los geógrafos trabajan en consultorías y empresas de servicios geográficos con muy diversos fines: realizando estudios de localización, implantación e impacto de actividades económicas, a partir del estado del suelo, disponibilidad y precio, por ejemplo cuando una empresa quiere cambiar de ubicación o abrir una nueva planta; preparando guías turísticas y de viajes, mapas, contenidos para Internet y productos multimedia, divulgación editorial, etc. Elaboración, gestión y evaluación de Instrumentos de Ordenación del Territorio y Planeamiento. Planes de desarrollo rural y mejora del sector agrario. Ordenación del suelo rústico. Ordenación y gestión de espacios de interés natural: Parques nacionales y espacios protegidos. Alteraciones de términos municipales: agregaciones y segregaciones de partidas, pedanías, parroquias, barrios, etc. Organización territorial de los servicios administrativos y actividades económicas. Planificación de la revitalización de los núcleos históricos. Paisaje: instrumentos de Paisaje y Ordenación Territorial. Estudio y cartografía de usos de suelo. Estudio y análisis de Equipamientos, Servicios y Actividades Económicas. Movilidad, Transporte y Logística: diseño, planificación, gestión y evaluación. Vivienda: estudios de demanda y planificación. Cartografía catastral, comercial, de divulgación, temática, histórica. Registros de la propiedad. Gestión de cartografías básicas. Control del proceso de edición cartográfica. Catálogo y clasificación de fuentes documentales. Estudios toponímicos.

Desarrollo socioeconómico y territorial. Los geógrafos desempeñan un papel principal en los servicios de Geo-marketing, un campo profesional reciente pero en expansión, que se ocupa de realizar estudios de oferta y de demanda de todo tipo de bienes y servicios, para orientar la localización y expansión territorial de las actividades económicas y de las cadenas comerciales. Posibilidad de trabajar en la Administración Pública y en el sector privado en consultorías y empresas de servicios geográficos. Turismo y Gestión del Medio Ambiente (la definición,aplicación y evaluación de los criterios de sostenibilidad). Función docente e investigación sobre procesos y estructuras territoriales. La resolución de problemas sociales como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico y la prevención de riesgos naturales. Planificación estratégica local y regional. Dinamización económica y desarrollo social de pueblos y comarcas. Inversiones, mercado de trabajo, coyuntura económica, calidad de vida. Información sobre los programas europeos. Elaboración de las propuestas y los planes de actuación. Estadísticas básicas socioeconómicas: Confección y tratamiento de censos, padrones, inventarios y encuestas. Explotación de la información estadística. Estudios Urbanos - Metropolitanos: diseño de políticas urbanas. Planificación Turística: gestión y evaluación de políticas y planes. Promoción de productos turísticos. Elaboración de estudios de mercado. Geomarketing. Patrimonio cultural: planificación, inventario y gestión de políticas e iniciativas. Estudios de Localización, implantación e impacto de actividades económicas. Desarrollo local e Iniciativas de empleo: planificación, gestión de programas y evaluación. Planes de Participación Pública. Demografía y estudios sociales de la población, de políticas e iniciativas. Prestación de servicios sociales, sanitarios y de salud pública y colaboración en el diseño de programas específicos. Comercio: planificación, gestión y evaluación de políticas e iniciativas. Género: diseño y evaluación de políticas e iniciativas. Cooperación y Solidaridad internacional. La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales. Por ello, los geógrafos desempeñan un papel relevante como Agentes de Desarrollo Local.

El turismo ofrece crecientes expectativas profesionales a los geógrafos, tanto desde la actividad consultora como desde la propia Administración a muy diferentes niveles. La asunción de los principios de la sostenibilidad en el sector turístico y la cada día mayor complejidad y exigencia de los turistas, han hecho que ganen importancia los aspectos territoriales y ambientales que forman parte de los productos turísticos. El resultado ha sido una mayor atención a la calidad del destino, como hecho sectorial y territorial al mismo tiempo, y la creación por parte de la Administración turística de planes de desarrollo y de sistemas de gestión que se dirigen a su ordenación y recualificación, caso de los Planes de Excelencia y Dinamización o del proyecto Municipio Sostenible.

Educación y sociedad del conocimiento. Enseñanza reglada (secundaria y universitaria). Formación para la inserción profesional. Formación continua y enseñanza no reglada. Divulgación, conservación y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de territorios, organismos e instituciones. Mecenazgos y patrocinios conservacionistas: conseguirlos y consolidarlos. Guías, monitores e intérpretes del patrimonio natural y cultural. Sector editorial y de la divulgación: Redacción de libros de texto y otros escritos, cartografías, mapas, infografías, ilustraciones, fotografías, etc. Colaboración en atlas y enciclopedias temáticas. Diseño de páginas web y CD-ROM. Programas de difusión en televisión. Guías de viaje, mapas de rutas, revistas especializadas, folletos informativos y de ocio. Nuevas tecnologías multimedia e Internet.


Ir arriba