La Geomorfología Climática

Contendio editable (editable content)


EL DOMINIO GLACIAR

-Los glaciares son unos agentes de erosión y transporte que son capaces demover y evacuar masas de hielo que arrastran volúmenes de derrubios que le vanllegando a la masa de hielo y el propio hielo puede producir por gelifracción.

-Hay lugares de La Tierra donde el hielo no se funde nunca. En verano puedehaber una fusión y ese nivel por debajo del cual el hielo y la nieve se fundenen verano se denomina el nivel de las nieves perpetuas.

-No está en los mismos puntos de la montaña: está situado aproximadamente aunos 600 m sobre el nivel del mar (Groenlandia, Patagonia), mientras que al Sde Noruega y Alaska a 1.500 m. En los Alpes, Mtas. Rococas, a 2.700-3.000m.Himalaya a 5.000, al igual que en los Andes.

-La actividad modeladora de los glaciares está limitada geográficamentepuesto que solamente la encontramos en las altas latitudes y a elevada altitud.

-También es limitada en el tiempo puesto que la actividad glacial procededel Cuaternario, incluso ha habido etapas glaciares anteriores, pero también hahabido períodos intermedios.

-Aproximadamente el relieve glacial se extiende sobre un 10% de lasuperficie continental.

-Para que existan glaciares es necesario que haya un clima frío, húmedo, noes necesaria una intensa precipitación, pero sí con poca evaporación ytemperaturas bajas. Incluso puede haber temperaturas no tan bajas pero siempremás precipitación que evaporación.

-Y así se da en la naturaleza diferentes tipos de glaciares:

1. Inlandsis o casquetes glaciares o glaciares regionales

-Son las formas principales del glaciar.

-Se dio sobre todo en las épocas culminantes del glaciarismo cuaternario.

-Son verdaderos mantos de hielo que aparecen localizados en algunos sectores de la Tierra. Constituidos fundamentalmente por el de Groenlandia y el de la Antártida.

-Pueden tener un espesor de varios kms, a tal extremo que, si se fundieran podría elevarse el nivel del mar en 50 o 60 m.

-El de Groenlandia tiene una extensión de 1´5 mill de km2 y un espesor medio de 1.500 m y se encuentra en algunos lugares encerrados por una orla montañosa de la que a veces sobre salen picos en la masa de hielo que se denominan nunataks.

-El de la Antártida tiene una extensión mayor con 13´5 mill de km2 con más de 4.200m de altitud de tal manera que se le calcula un espesor medio de 2.500m. Es un manto de hielo que desborda la costa y se extiende sobre el mar donde constituyen amplias plataformas flotantes de hielo de los cuales se desprenden los icebergs.





2. Glaciares locales o de montaña

-Los glaciares locales están constituidos por una serie de formaciones que son muy dependientes de la topografía, de las condiciones climáticas de distintos lugares de La Tierra y que son las que controlan su extensión y su evolución.

-Y dentro hay toda una tipología. Son muchos y con una extensión limitada y abarca el 3 % de la superficie terrestre.

-Permanecen sobre una superficie de 450.000 km2 y que resultan más de los aportes de nieve que continúan llegándoles que de la persistencia de temperaturas bajas y son acumulaciones de hielo con un espesor mucho menor que el de los casquetes (unas decenas o centenares de m).

-La temperatura de la masa de hielo no baja mucho de los 0º C en todos ellos hay una actividad de fusión que permite una escorrentía dentro y por debajo del glaciar.

-Así los inlandsis se dice que son fríos y secos, mientras que los de montaña son templados y húmedos.

-Al estar controlados por la topografía y por la altura ha permitido una clasificación. Así se distingue tres tipos: escandinavo, alpino o glaciar de valle y pirenaico.





2.1.Glaciar escandinavo

-Se le llama también de plataforma porque están situados en áreas altas de topografía plana por encima del nivel de las nieves perpetuas y tienen un aspecto de casquete más o menos convexo parecido al de los casquetes glaciares y que son capaces de crear lenguas de hielo que circulan por los valles.

-Estos glaciares se han adaptado a áreas montañosas de cumbres arrasadas donde hay una innivación regular y permanente que es lo que permite su persistencia (latitud, topografía, y la regularidad de las precipitaciones).

2.2.Glaciar alpino

-Son los más conocidos.

-Constituyen una morfología alargada acogida en valle donde hay un área de génesis de glaciar de conector de los hielos de cabecera y una lengua, de tal manera que se ha dicho que es un río de hielo.

-La existencia de estos glaciares es debido a que hay una importante alimentación de nieve en áreas elevadas donde hay una topografía que permite la acumulación de hielo (nieve y su paso a estado sólido) y donde hay unas condiciones climáticas en las que por un lado hay una temperatura que favorece la permanencia y hay otro de fusión, por lo tanto hay un equilibrio.

-En estos glaciares se pueden distinguir en la morfología glaciar:

2.2.1. Circo glaciar

-Una parte constituida por el circo (área de cabecera). Es donde se recibe la nieve y donde se va adaptando (cementando y compactando).

-El circo se sitúa en una zona cóncava enmarcada con unas paredes abruptas y es el lugar donde se genera el hielo a partir de la acumulación de la nieve y donde los fenómenos de fusión son escasos.

-El área de los circos normalmente no abarca toda la superficie de la cabecera porque la parte de hielo que limita con la parte que lo acoge tiene un sector que se funde por el contacto del hielo con el calor de la montaña: rimaya.

2.2.2. La lengua glaciar

-Curso del glaciar que canaliza y transporta el hielo hasta el lugar dondela fusión predomina sobre la alimentación, de tal manera que no todos los glaciares alpinos tienen todo su curso ocupado por la lengua.

-En la mayor parte, la lengua sobre pasa el nivel de las nieves perpetuas, por eso conforme se avanza, va decreciendo la alimentación y va aumentando la fusión.

-Debido a esto hay toda una escorrentía de agua de fusión que se canalizan por unos surcos: bedières y entra a través de ella por unos sumideros o agujeros llamados molinos, de tal manera que dentro de la masa de hielo hay unos conductos intraglaciares.

-Como la dinámica de la lengua es lenta y dificultosa porque se trata del movimiento de un sólido, no es raro que en la lengua glaciar se generen unas grietas producto de las tensiones y compresiones por el hielo, deshielo, rehielo y la dinámica, rozamiento, etc.

2.3.Pirenaico o de circo

-Son más pequeños que los otros y se llaman así porque generalmente no suelen tener lengua y si la tienen, poco desarrollada.

-Realmente son glaciares alpinos atrofiados y solamente la producción de hielo es la suficiente para mantener el área de la cabecera.

-Suelen estar situados en el límite de las nieves perpetuas en aquellos lugares donde hay un clima-local y condicionado topográficamente que favorecen su permanencia.

3. Actividad erosiva del glaciar

-Tanto en unos como en otros se da una actividad erosiva que se refleja en unas formas modeladas por todos los procesos que acompañan a la actividad erosiva del glaciar.

-Los glaciares tienen una dinámica de decenas de m. al año como media, aunque excepcionalmente ha habido en que ese ritmo ha podido sobre pasar los 100-150 m/año.

-Esa dinámica permite que haya una acción erosiva, por tanto se tratan de organismos con una actividad geomorfológica: erosión, transporte y acumulación. En ese sentido la erosión glacial se ejerce a través de dos procesos: la abrasión y la sobreexcavación.

3.1. Abrasión

-Es un proceso de pulido, de desgaste que realiza el hielo al pasar sobre una superficie rocosa.

-El propio hielo es capaz de desgastar una roca, pero si además va cargado de partículas sólidas, esa labor es más eficaz (partículas arrancadas o que le llegan al propio hielo).

-Como consecuencia es muy típica la morfología de rocas muy lisas por el exterior con perfiles redondeados, convexos: rocas aborregadas. Y estas rocas suelen presentar a veces una serie de estrías y acanaladuras típicas de ésta, porque los bloques de la masa de hielo arañan la roca y generan estrías.

-Esta labor abrasiva no se desarrolla con la misma intensidad, sino que suele ser más eficaz en algunos sectores del fondo del lecho que están situados a contrapendiente de la marcha glaciar y que el hielo tiene que realizar un sobreesfuerzo para superarlo: umbrales.

3.2. Sobreexcavación

-Es una actividad capaz de mover y desalojar bloques de diverso calibre que la dinámica glacial realiza en el lecho para intentar profundizarlo, de tal manera que en vez de tender a regularizar el perfil (llegando al perfil de equilibrio), lo que intenta es profundizar el valle y los accidentes topográficos con los que se encuentra, los acentúa y crea unas cubetas de sobreexcavación que están limitadas por umbrales.

4. Formas originadas por la actividad geomorfológica glaciar

-Como consecuencia de estas actividades, los glaciares son capaces de modelar una serie de formas muy características que se pueden ver analizando por un lado, el lecho glaciar, donde nos encontramos el circo, con todas sus modalidades, y la artesa o valle glacial.





4.1. Circo

-Dentro del lecho glaciar, en el circo dado la diversidad de glaciares de la superficie terrestre hay toda una variedad de circos glaciares entre los que se distinguen los circos de pared, de embudo, en cubeta, de cabecera y los circos de tramo alto.

4.1.1. Circo de pared

-Se sitúan en vertientes muy escarpadas donde hay pequeñas rupturas de pendiente y por tanto no alcanzan dimensiones importantes y el fondo de ese circo genera una concavidad muy poco marcada que se abre hacia la parte baja de la pared.

4.1.2. Circo de embudo

-Se desarrollan en áreas de cumbre que constituyen una cabecera en forma de cono invertido que apenas tienen un fondo importante.

4.1.3. Circo en cubeta

-Pueden tener un tamaño pequeño pero también grande.

-Tienen un fondo limitado por paredes escarpadas. Topográficamente plana en el fondo limitada por un umbral y generan auténticas cubetas o cucharadas y debido a que tienen ese fondo plano.

-Una vez que desaparece la glaciación suele estar ocupado por lagunas glaciares.

-Estos tres son partes de los glaciares que no suelen tener lengua y si alguno la tiene suele ser de escasa dimensión.

4.1.4. Circo de cabecera

-Son los que se llaman de fondo de saco porque son verdaderamente semicírculos de escala kilométrica que abarcan todo el arranque de un valle que están limitados por amplias paredes y un fondo muy abrasado. En el fondo aparecen lagunas glaciares.

4.1.5. Circo de tramo alto

-También muy grandes.

-No sólo abarca la cabecera de un valle sino todo el tramo superior de los valles con un fondo sobreexcavado y esto constituyen cubetas de mayor envergadura que están cerradas en su salida por un umbral de rocas importantes.

-En estos circos ocurre que a veces el límite entre el tramo alto afectado por el glaciarismo y las áreas de relieve que quedaron por encima de los hielos suelen estar marcados por una especie de rellano: hombrera.

4.2. Artesa o valle glaciar

-La otra forma característica producto de la erosión glaciar es la artesa o valle glacial, porque hay ocasiones en que los aparatos glaciales alcanzan grandes dimensiones y evacuan el hielo creándose un lecho alargado que se llama artesa.

-Es un valle generalmente en forma de U y tampoco todos los valles en forma de U son glaciales (por ejemplo ríos en rocas calizas).

-Las artesas glaciares típicas suelen tener unas vertientes con pendientes bastante marcadas y con frecuencia cuando le llega afluentes (en este caso confluencias), éstas llegan con un claro desnivel con respecto al fondo (no llegan a la base), de tal manera que ambos lados de un glaciar, las confluencias constituyen un valle colgado, que vierten su hielo a la artesa principal.

-Además la mayor parte de ellas suelen tener un perfil longitudinal escalonado en el que se alternan cubetas de sobreexcavación y umbrales (verroux).

-Una vez que termina la glaciación (desparece el hielo) esas cubetas constituyen lagos o lagunas glaciares.

-Para que se genere un valle glaciar en un valle en artesa en importante que la topografía tenga ya un dibujo, una forma que facilite la acumulación en ese sector de los hielos y que pueda alcanzar una potencia (grosor) importante que puedan ejercer su labor erosiva. No siempre la topografía tiene que favorecer.

4.3. Morrena: labor de transporte

-Junto a esta actividad erosiva, los glaciares también ejercen una labor de transporte y de evacuación de materiales.

-Su función básica es la de transportar tanto las partículas que el propio glaciar pone en movimiento, arranca, y acciona por su dinámica como de las partículas que le llegan de la erosión de los relieves circundantes.

-Es tradicional que el conjunto de materiales detríticos que transportan y depositan los glaciares reciban el nombre genérico de morrena, y en otras ocasiones si la carga que transporta el glaciar está siendo efectuada en este momento o se ha realizado recientemente se habla de till y cuando ese material transportado por el glaciar supone una carga que hace tiempo que está abandonada y hay un cierto grado de diagénesis se denomina fillita.

-Además de eso cuando hay una serie de formas que suponen una acumulación ya sea temporal o definitiva de esos materiales transportados entonces más quede morrena reciben el nombre de formas morrénicas.

-Cuando hablamos de las morrenas debido a que están constituidas por materiales que tanto arranca el glaciar o derivados de relieves, hay que distinguir tres tipos o partes de las morrenas:

· Morrena externa: normalmente está constituida por los materiales que proceden de los sectores de fuera del glaciar que se dan por encima de éste y que los diversos procesos de meteorización van rompiendo y los procesos de dinámica de vertientes hace que lleguen a la parte superior del glaciar. Son derrubios dispuestos encima de los hielos y en algunas ocasiones cuando esa carga morrénica le llega por los lados de los relieves que delimitan reciben el nombre de morrena lateral. Cuando esa carga llega hasta la parte delantera del hielo, se denominan morrena frontal y cuando dos lenguas de hielo confluyen y las morrenas laterales de ambas se unen y se sitúan ya en el centro de la parte superficial de la lengua de hielo, se denomina morrena media.

· Morrena interna: está constituida por todo el material transportado dentro de la masa de hielo. La mayor parte delos materiales son de procedencia externa recibidos en la cabecera y los canaliza dentro en su masa de hielo e incluso pueden ser materiales de la externa que por efecto del peso se profundizan dentro de la masa.

· Morrena de fondo: es la que lleva los materiales que arranca el propio glaciar por su base, aunque junto a las partículas que incorpora por su propia actividad erosiva también puede contener elementos detríticos de procedencia externa.

-Sea cual sea la morrena, en general, es importante conocer como es la morfología de estas morrenas porque tiene un aspecto muy característico. El material morrénico se caracteriza por ser heterométrico, donde la fracción bloque es muy importante, con elementos angulosos, porque el hielo parte las rocas en trozos, pero no los pule y además se encuentran acumulados de manera desordenada: depósitos muy caóticos.

-Las morrenas tienden a ser mayores en los pequeños glaciares que están enmarcados en relieves importantes que le aportan muchos derrubios.

-A aquellos aparatos glaciares muy extensos y que tengan escasos relieves rocosos a su alrededor y eso permite que los glaciólogos hablen de la existencia de glaciares blancos y negros.

· Blancos: la masa de hielo lleva poca carga morrénica en relación con la superficie que abarcan. Por ejemplo,glaciares regionales: inlandsis, que están cubriendo todo el relieve.

· Negros: están cargados de gran material morrénico, de tal manera que a veces más que negros se les llama rocosos porque nos encontramos en un valle glaciar que aparentemente lo que se ve es una gran masa rocosa hecha en hielo: glaciar alpino o de montaña.



4.3.1. Formas morrénicas

-Si el material que arrastra un glaciar está constituido por la morrena, las formas que quedan cuando un glaciar ya no transporta, genera las formas morrénicas que no hacen más que traducir la posición que los distintos materiales ocupaban durante la glaciación y la procedencia de esos materiales.

-Por lo tanto se pueden distinguir los materiales que el glaciar había empujado hasta la parte delantera de su lengua, por los lados, por el interior,así hablamos de arcos morrénicos frontales, cordones morrénicos laterales y relieves morrénicos de ablación.

4.3.1.1. Arcos morrénicos frontales

-Se sitúan en la terminación de donde están los glaciares y suelen tener una forma semicircular con la concavidad hacia el exterior del glaciar.

-A veces en la parte delantera no hay sólo un arco morrénico, sino que debido a las diferentes pulsaciones que ha tenido la lengua glaciar y debido a avances y retrocesos puede que haya varios.

-Hubo un tiempo en que se pensaba que cada arco correspondía a distintos glaciares, pero se debe a retrocesos y avances dentro de la misma glaciación.

-En el caso de las frontales que están afectadas por una escorrentía fluvial terminada la glaciación, es frecuente que se vean surcadas y se abran y se desmantelen con facilidad (aguas de fusión).

4.3.1.2. Cordones morrénicos laterales

-Aparecen cuando hay glaciares locales que estuvieron canalizados y que tuvieron una lengua que transportaba esos derrubios. Por tanto en los glaciares inlandsis o de plataforma no se generan.

-Son acumulaciones de derrubios glaciares que se desarrollan a lo largo delas vertientes que limitaban la lengua glaciar en la orilla de las artesas y como sabemos era material de procedencia externa en su mayoría de relieves circundantes.

-Cuando ha desparecido el hielo, los cordones pueden que no sea un único cordón, sino que en las laderas pueden verse diferentes acumulaciones laterales que nos van marcando la altura que tenía en cada momento la lengua glaciar.

-A veces ocurre que cuando el valle donde se canalizó el hielo tiene ya un tramo con el límite fuera de las nieves perpetuas se genera delante como consecuencia de los derrubios de la parte superior una acumulación de derrubios que en este caso no se llama arco morrénico frontal, sino morrena de obturación.

-Cuando la glaciación empieza a desparecer todas estas acumulaciones morrénicas frontales y sobre todo las laterales van a funcionar reteniendo el agua y controlando los arrastres sólidos generándose unas morfologías muy características como es el caso de algunas especies de barreras que permiten la acumulación de agua, una especie de lagunas colgadas y que se llaman barquillos, o en otras ocasiones hacen terrazas de obturación, pero lo que ocurre con frecuencia como no se tratan de formaciones muy consolidadas, el agua escapaz de romper esas morrenas creándose los boquetes de evacuación.

4.3.1.3. Relieves morrénicos de ablación

-Son acumulaciones de sedimentos que quedan en el fondo del lecho del glacial cuando se funde el hielo y no tienen una forma determinada.

-En el caso de los blancos a veces lo que sí han arrastrado son enormes bloques de roca que se quedan adornando el fondo de glaciación: bloques erráticos.

-En el caso de los negros, como hay una carga mayor, dejan una gran acumulación de material morrénico.

4.4. Formas proglaciares

-Junto a éstas formas, en las áreas externas de los márgenes del glaciar, donde hay un papel importante de las aguas de fusión se generan unas formas que se denominan proglaciares.

-Se desarrollan unas formas de acumulación y excavación en la zona de fusión de los hielos que están además dirigidas o controladas por la forma del flujo del hielo, su dirección, la organización de los canales que hay por debajo del hielo por donde circula el agua y así aparecen unas morfologías muy típicas como son los drumlins o los eskers o urstrantaler.

· Drumlins. Son unos cerros de planta más o menos ovoidal que están alineados en el sentido que tuvo el flujo glacial y que están constituidos por un núcleo de roca madre (in situ) y al que rodea sobre el que hay depósitos de origen morrénicos muy desgastados (dorsos de ballena).

· Eskers. Lomas muy largas de mayor tamaño que los drumlins que están dispuestas en el sentido del flujo del glaciar que en este caso no está afectada la roca madre sino que están compuestos por material morrénico muy desgastado y se han formado porque afloran al final de una etapa de glaciación.

· Urstrantaler.



EL DOMINIO PERI-GLACIAR

Es un clima que va desde latitudes altas a zonas de latitudes bajas, pero en estas últimas en zonas altas, donde es muy común y característico.

Se caracteriza porque en estos lugares hay mucha agua en el suelo, la cual se congela según como sea la estación fría. Puede haber precipitaciones en forma de nieve, pero esta no se acumula de un año a otro.

La vegetación típica es la tundra y la taiga.

Las acciones periglaciares están controladas por la acción del hielo y del deshielo que se llama gelivación, la intensidad está controlada por el número de veces que ocurre en un año y por la duración.

Las precipitaciones a lo largo del año son escasas.

En algunas zonas se distingue un proceso de macrogelivación (fragmentos grandes) y la microgelivación, el agua se coloca entre grandes minerales.

La alteración dominante es la física sobre la química, esta no se produce porque la temperatura es muy baja.

En todas las zonas se forma el permafrost, que es un suelo de hielo permanente, y el mollisuelo.

Temperaturas de invierno / verano: es la temperatura del suelo en verano yen invierno.

Cuando la temperatura del suelo vuelve a estar a más de cero grados esta es la base del permafrost, debido al flujo geotérmico.

El Permafrost es la parte del suelo que tiene el agua congelada, por debajo de los cero grados en verano e invierno. Puede llegar entre los 300-500 metros.

El Mollisuelo es la parte del suelo que en verano está a una temperatura por encima de los cero grados, es un suelo con mucho agua porque apenas se evapora. Puede tener espesores de hasta 4 kms.

Procesos y formas características:

Los procesos fundamentales están relacionados con la gelivación, se forma en muchas ocasiones terrenos configurados.

1. Campos de bloques y canchales: se forman por fragmentos que se liberan por el hielo, al acumularse en zonas de desprendimiento (canchales) y al acumularse en zonas verticales (campos de bloques).

2. Abombamientos superficiales de pequeña escala: se producen por el aumento de volumen del agua al congelarse, pero no todas las zonas se alteran igual. Forman céspedes almohadillados o senderos de vacas, en zonas de ladera es un pequeño camino.

3. Abombamientos superficiales a mayor escala: se deben a la formación de un gran lentejón de hielo que provoca un abultamiento del terreno de varios metros. Forman pingos (se forman por la congelación del agua del terreno que antes no se podía congelar). Los hidracolitos son más pequeños y suelen producirse por la congelación de acuíferos.

4. Polígonos de piedras: son polígonos de piedras en terrenos de variedad de tamaños con porosidad desigual. Los fragmentos caen de las zonas elevadas y el suelo puede tener forma de polígonos. Pueden ser alargados en zonas de ladera.

5. Suelos poligonales: son suelos arcillosos que se desecan,forman fisuras que se hacen más grandes y profundas por el hielo.

6. Suelos enlosados: el mollisuelo tiene tanta agua que las piedras se semihunden.

7. Glaciares rocosos y coladas de bloques: tenemos bloques de distintos tipos en zonas con poca pendiente, pero al haber mucho barro se desplazan a favor de la pendiente aunque esta sea muy pequeña.

8. Coladas de barro: se da en terrenos empapados y en las laderas se produce la gelifluxión (agua del deshielo) formando lóbulos de barro.

9. Desprendimientos de rocas: se abren las fisuras y caen las rocas.

10. Creep y reptación estacionales.

11. Aludes de nieve.

12. Fenómenos eólicos periglaciares: hay vientos importantes todo el año que transportan materiales finos, estos depósitos se llaman loess y se acumulan en zonas límites del periglaciar. Son depósitos porosos, permeables y con alto contenido en caliza y siempre limitan en zonas periglaciares.



EL DOMINIO TEMPLADO-HÚMEDO

Características climáticas y de vegetación:

El clima húmedo se mueve entre latitudes de 20º-60º. El tipo de vegetación es de bosques perennes y caducifolios, también praderas.

Meteorización:

Hay meteorización mecánica (gelivación) pero también hay meteorización química porque hay abundancia de agua aunque las temperaturas no sean muy bajas.

Agentes, procesos y formas características:

La erosión puede ocurrir en los ejes de los valles o en las laderas. La erosión de los valles se llama erosión lineal y la de las laderas erosión areolar. La erosión areolar trata de los procesos dinámicos que afectan a las laderas y los efectos erosivos que produce, estos procesos transportan materiales de la ladera al eje del valle.

Los tipos de procesos son:

· Lavado o arroyada: el lavado se produce cuando el agua baja en forma de lámina removiendo el material fino transportando materiales en suspensión. Esto es más efectivo cuando el suelo no tiene vegetación.

· Arroyada: las corrientes superficiales se concentran y tienen mayores efectos erosivos (regueros) que hacen que estos se pronuncien más en el terreno. El flujo de agua es turbulento y suele formar cárcavas. Las cárcavas o tierras malas se forman en zonas más o menos áridas sin vegetación y sin manto de alteración. Se desarrollan mejor cuando los materiales de las laderas son blandos (arcillas).

· Crep o reptación: se trata de un movimiento lento descendente del manto de alteración ladera abajo. Es un levantamiento perpendicular a la ladera y caída vertical.



Las causas son:

1. Congelación y fusión del agua intersticial.

2. Humeptación y desecación del terreno.

3. Dilatación y contracción térmica.

El crep se da cuando el desplazamiento afecta sólo a una porción del manto de alteración y la reptación es cuando el proceso afecta a todo el manto de alteración.

Existen crep y reptación estacionales (en determinadas estaciones) y continuos (todo el año).

Siempre son movimientos lentos e imperceptibles. Cuando ocurre este proceso la ladera va a tener un perfil cóncavo con la máxima pendiente en la zona inferior.

También se puede apreciar por árboles o postes de teléfono que demuestran la existencia de este proceso.

· Soliflusión: se produce en laderas sobre materiales blandos con mucha agua intersticial lo que provoca que los materiales fluyan de manera viscosa. Puede ser un proceso de poca velocidad o con centímetros o metros anuales.

El material más aceptable es la arcilla. Cuando este proceso ocurre en un ambiente periglaciar y el movimiento se produce por la fundición del material se llama geliflusión.

Forman coladas, lóbulos,mantos de soliflusión, etc.

· Deslizamiento: se produce un deslizamiento de los materiales sobre la vertiente los cuales pueden ser lentos o casi instantáneos (en ocasiones catastróficos). Afecta a un volumen de material variable y normal. Ocurren a favor de planos de estratificación, exquistosidad, diaclasas, fracturas, es decir, en discontinuidades de la roca.



Existen deslizamientos de muchos tipos, algunos son:

1. Coladas de barro:

2. Deslizamientos masivos:

3. Desprendimientos: es la caída de fragmentos rocosos liberados de la superficie del terreno por una alteración mecánica o física.

Ocurren en zonas con una pendiente alta y dependen del tipo de roca. Se libera a favor de las discontinuidades de la roca y forman canchales.

Erosión lineal:

· Acción torrencial: es, normalmente, el agua que circula por barrancos se une formandotorrentes. La cantidad de agua puede variar mucho à cauce estacional. En las regiones mediterráneas se llaman torrentes o ramblas y sólo llevan agua en épocas de lluvia. Los torrentes en zonas de montaña llevan agua sobre todo en primavera y en verano.

· Canal de desagüe: es el eje donde se asocian todos los torrentes, cuando terminan la zona montañosa y llegan a la zona de la llanura se produce el depósito de los materiales, es toda lugar al cono de deyección o abanico fluvial.

· Acción de los ríos: los ríos son corrientes de agua en los que el canal sufre variaciones a lo largo del año. Los ríos forman cuencas hidrográficas las cuales tienen un río principal y todos sus afluentes; separados entre sí por divisorias, es decir,cadenas montañosas. La cantidad de agua que lleva un río durante un año se estudia en un hidrograma. Los ríos tienen un tiempo de respuesta, es decir, el tiempo que tarda en aumentar el caudal desde el momento de la precipitación.



La erosión del cauce se produce en el fondo y en las paredes. Esta erosión ocurre por:

1. Acción hidráulica: producida por la fuerza del agua.

2. Fenómeno de abrasión o corrosión: los fragmentos que se van desplazando golpean las paredes y el fondo haciendo que se separen fragmentos.

3. Por rozamiento: se produce cuando los fragmentos rozan con las paredes y se van desgastando.

4. Por disolución: se produce cuando los materiales se disuelven por causa del agua.

· Transporte fluvial: los materiales son transportados dependiendo del tamaño y de la energía del agua.

1. Cantos de más de 2 mm.: se deslizan por el fondo y toman formas redondas.

2. Arenas entre 2 y 1/16 mm.: se arrastran por el fondo o en saltación.

3. Partículas finas menores de 1/16 mm.: transportadas en disolución.

4. Transporte en disolución: las sustancias van en forma iónica.

· Sedimentos fluviales: se producen cuando la corriente pierde energía y quedan depositados los materiales en el fondo.En las partes más altas del río los materiales son mayores y en la zona de la desembocadura son menores. La potencia está relacionada con la capacidad del río para transportar materiales. Los depósitos de los ríos se llaman barras, existen tres tipos de barras:

Centrales Laterales semicirculares

El valle fluvial y su evolución:

Característicamente por su forma en V con la evolución del valle se va ensanchando.

· Erosión de los materiales: los valles en forma de V su ensanchamiento se basa en alcanzar su perfil longitudinal de equilibrio.

· Llanuras aluviales: son los valles que delimitan por donde circula el río. Está en equilibrio dinámico entre erosión y deposición; cada cierto tiempo se inunda teniendo determinados periodos de avenida (inundación).

Los elementos de la llanura aluvial son:

1. Canal o cauce: es la zona por donde circula el río.

2. Orillas o ribazos: es la zona que bordea el canal, son como pequeños montículos.

3. Zonas pantanosas o ox-bows: es la zona que queda cuando se corta un meandro, en climas húmedos puede quedar un pantano.

4. Scrolls de meandro: son zonas del meandro encharcadas de agua, terrenos ondulados.

5. Acumulaciones arenosas o splays: tienen forma de abanico, el agua se sale del cauce.

6. Sedimentos de acrección: son limos y arcillas, se produce después de épocas de avenida en zonas dela llanura aluvial en forma de capas horizontales.

El cauce del canal cambia su posición con el tiempo, los meandros se hacen más grandes migrando lateralmente y de arriba abajo.

Terrazas aluviales:

Son depósitos fluviales que se producen por el progresivo encajamiento del río en el valle fluvial.

Hay dos tipos:

· Terrazas encajadas:

· Terrazas colgadas: cuando aparece el sustrato rocoso.

Las terrazas cuantas más altas estén más antiguas son y cuanto más bajas más jóvenes.

EL DOMINIO ÁRIDO-SUBÁRIDO

Este clima se caracteriza por la escasez de precipitaciones, pero cuando llueve lo hace con una intensidad de carácter tormentoso.

A lo largo de un año las precipitaciones son menores que la evaporación, por lo que los terrenos son secos.

Las temperaturas son variables, hay desiertos fríos, cálidos y templados. Estas temperaturas pueden ser en un día de entre 60º - 0º.

El viento, es importante, suele ser permanente con bastante fuerza alternándose en una determinada dirección.

Se da en latitudes tropicales (ecuador – zonas templadas), también en zonas más altas y más bajas.

Está relacionado con altas presiones.

La vegetación es nula,o casi nula, sobre todo porque la alteración no deja la generación de un suelo determinado.

La alteración mecánica domina sobre la química, sobre todo la contracción y la dilatación térmica, que produce el resquebrajamiento o descamación de la roca y también el crecimiento de sales al secarse el terreno.

Hay grietas de retracción producidas por la desecación del suelo y encostramientos por calicheo o por sales.

La meteorización química destaca el barniz o patina desértica, que es una película de óxido de hierro que cubre el terreno de un color rojizo oscuro.

Acción de la escorrentía (agua):

El agua procede de las escasas precipitaciones, pero se evapora rápido, esa agua puede circular de dos formas:

1. Endorrreica: el agua va a una zona deprimida del interior donde se puede formar una laguna.

2. Arreica: el agua circula por cauces no definidos.

También puede proceder esa agua de zonas con un relieve montañoso.

En las regiones semiáridas los cauces de agua pueden tener una característica estacional.

En las laderas es muy común que se formen cárcavas, si es arcillosa, si no lo es se forman acarraduras.

Los cursos de agua tienen dos nombres:

1. Zonas desérticas: UADI (uad).

2. Zonas mediterráneas: ramblas.

Las zonas deprimidas del interior se llaman playas o sebkhas, tienen un material muy fino y muchas sales por la evaporación.

Dentro de la acción fluvial es muy común que se formen abanicos aluviales, los materiales más gruesos se situarían en la zona más alta y los más finos en la más baja. Cada año se alteran las zonas por donde circula el agua.

Los glacis o pedimentos son zonas de transición entre un relieve y una zona llana.

Acción del viento:

El viento va a actuar,sobre todo, por la falta de vegetación y por su fuerza.

La erosión eólica tiene dos procesos característicos:

1. Deflación: el viento excava el terreno, pueden ser de entre 5 – 20 metros de profundidad y con varios kilómetros de diámetro. Si este proceso es muy efectivo se lleva todo el material fino quedando las rocas, o lo que es lo mismo, el pavimento desértico-

2. Corrosión o abrasión eólica: es el golpeteo permanente de los granos grandes con las rocas, esto da lugar a que la roca esté llena de agujeros, a los que se llama nidos de abeja.Se forman pequeños arcos o cuevas en las rocas (taffonis).

Pueden formarse cantos trifacetados, que son fragmentos de piedra golpeados continuamente.

Los sedimentos eólicos tienen un grado de redondeamiento mayor que el delos granos transportados por una corriente de agua y están más seleccionados.

Transporte eólico:

Se realiza según el tamaño de las partículas:

· Del tamaño del polvo 1/20 mm.: son elevadas hasta varios kilómetros de altura y de distancia.

· Del tamaño de un grano de arena 2– 1/20 mm.: son elevados unos centímetros o pocos metros y transportadas unos metros elevándose y cayendo sucesivamente.

· Cantos pequeños menos de 8 cm.: con mucho viento, se mueven rodando aunque muy poco.

En general la capacidad de transporte del viento depende de la velocidad,cuanta más velocidad más transporte.

Hay tres superficies desérticas, las menos numerosas son las arenosas:

· Hamadas: roca (ni arena ni cantos).

· Dunas: a escala métrica o decamétrica, son móviles.

· Draas: son acumulaciones arenosas, a escala heptamétrica, son como una duna gigante.

Para que se produzca una acumulación de arena hace falta que los granos de arena se paren (por piedras, etc.), al pararse un grano de arena se paran todos los demás.

Las dunas tienen un lado de sotavento, que es más vertical, y otro de barlovento, que es menos vertical y en la dirección del viento. Dentro tienen una estratificación de los granos, se trata de una estratificación cruzada.

Tipos de dunas:

· Semilunares o barjanes: pueden tener unos 30 metros de altura y unos 350 metros de ancho y se pueden mover unos 15 metros al año.

· Transversales: se forman en zonas de mucha arena, las crestas de las dunas se sitúan perpendiculares a la dirección del viento y tienen una zona de sotavento bastante perpendicular.

· Longitudinales: se forman perpendiculares a la dirección del viento, pueden tener hasta 80 km. De longitud y entre 90 –200 metros de altura.

· Piramidales o en estrella: son de gran tamaño con varias caras y están casi inmóviles.

· Parabólicas: son de pequeño tamaño.



Ciclo de denudación de un clima árido:

Podemos suponer que comienza en una región continental que presenta montañas y depresiones y no tiene desagüe al mes.

Las etapas son:

1. Juventud: la escorrentía superficial excava barrancos y uadis en las zonas de montañas y forma llanuras aluviales y playas en las depresiones. Al pie de los macizos quedan conos aluviales y pedimentos.

2. Madurez: los frentes montañosos retroceden por la acción de las aguas y las depresiones se van llenando de aluviones, quedando también depósitos de playa. Separados de los frentes de montaña quedan cerros testigo y pirámides. El viento actúa por deflación formando depresiones y dunas móviles.

3. Senectud: las zonas montañosas van siendo rebajadas, aumentando la extensión de las llanuras aluviales y los pedimentos, sobre los cuales destacan montes de rocas resistentes. El viento sigue su labor de deflación, corrosión y formación de dunas, tendiendo a rebajar la superficie hasta el límite del nivel hidrostático.



EL DOMINIO ECUATORIAL E INTERTROPICAL

Condiciones climáticas y vegetación:

Se sitúa entre los trópicos.

El clima es cálido y lluvioso, la variación estacional es muy pequeña.

Predomina la selva, la cual es muy abundante.

Apenas haya floramientos rocosos, sólo en zonas altas y en las laderas.

Condiciones meteorización:

Predomina la meteorización química porque hay una temperatura alta y las precipitaciones son abundantes, esta es cien veces mayor a la de los climas templados. Destaca la hidrólisis y la disolución y los que más la sufren son los silicatos.

El manto de alteración está muy bien desarrollado y cubierto por vegetación excepto por algunas zonas.

La hidrólisis provoca que se liberen cationes (Na, K, Ca, Mg y Fe) y sílice, pero este se suele ir en disoluciones. Parte de la sílice pasará a formar parte de minerales neoformados (minerales de la arcilla) el cual varía según las condiciones delas zonas.

Las grandes concentraciones de estos minerales, de forma lenticular, se denominan Lateritas.

La intensa actividad bacteriana degrada todos los restos orgánicos de manera que no hay humus casi en este suelo.

Se forma una capa de alteración formada por arcillas (minerales de la arcilla o de neoformación).

En estas regiones los contrastes de relieve tienden a exagerar; como la meteorización depende de la humedad, es menos acusada en pendientes fuertes que en las suaves. En las primeras el agua se desliza por la superficie infiltrándose poco, apareciendo la roca al descubierto, cuya erosión será lenta. En pendientes suaves las rocas se empapan y están profundamente alteradas, por lo que la erosión es más rápida.

Agentes, procesos y formas características:

El principal agente de modelado son las aguas corrientes, que debido a su abundancia forman numerosos y caudalosos ríos.

El agua también actúa en las vertientes, produciendo:

· Arroyada laminar: el agua discurre por las vertientes en forma laminar, debido a que las lluvias son frenadas por el follaje.

· Solifluxión y reptación: da lugar a desprendimientos y corrimientos de tierras, que arrancan el suelo y la vegetación.

Los relieves son en general bastante redondeados y suaves, también se forman montes aislados de cima redondeada, constituidos por rocas resistentes a la erosión, cuyas laderas de fuerte pendiente evitan la meteorización y la erosión al dejar discurrir el agua: son los panes de azúcar.

Es común la existencia de zonas pantanosas y ciénagas.

En los ríos alternan zonas de rápidos y de remansos.


Source: France Telecom España, S.A. Unipersonal (RDV).

Ir arriba