Los dinamismos eruptivos

Contendio editable (editable content)


Uno de los factores claves que explican la morfología de los volcanes son los dinamismos eruptivos.

Según las características que se ocasionan durante la actividad de un volcán se genera un tipo u otro de morfología específica. Estas determinan el tipo de material predominante en los edificios volcánicos. Pero también la respuesta de cara a los procesos de modelado.

Los dinamismos varían entre el Hawaiiano, el Estromboliano, el Vulcaniano y el Peleano o Pliniano (Vesubiano) y Surtseyano. Entre estos se pueden establecer mecanismos de variación, como por ejemplo, Hawaiiano-estromboliano, Estrombo-vulcaniano, Vulcano-peleano, Ultra-pliniano y Sub-pliniano. Actualmente se establecen nuevas definiciones entre las que se encuentra el Krakatoniano.

Si atendemos a los procesos de interacción entre el agua y el magma también podemos establecer clasificaciones correlacionadas. De ahí las definiciones de Freato-pliniano o Freato-estromboliano. Pero lo más normal es utilizar la denominación genérica de hidrovolcanismo o hidromagmatismo.

Para cada dinamismo eruptivo existen formas volcánicas asociadas, siendo uno de los factores clave que explica la morfología de los volcanes.


Las características físicas que diferencian cada tipo son la menor o mayor temperatura y fluidez del magma, la cantidad de contenido en sílice o ferromagnesiano de éstas, el grado de explosividad y altura de la columna, el área de dispersión de los materiales piroclásticos y la cantidad de materiales efusivos en comparación con los de proyección aérea.

El tipo Hawaiiano está constituido por un magma basáltico, de elevada fluidez y escaso contenido en gases, procediendo mediante una actividad continuada, sin pausa. Este dinamismo genera mayoría de material efusivo de casi nula explosividad. Dan como resultado las coladas de lava pahoe-hoe principalmente. Generan apilamientos de coladas que dan lugar a construcciones volcánicas, a partir de la acumulación de distintas fases lávicas (escutiforme), edificios monogénicos de escorias soldadas y piroclastos y hornitos con raíz.

El estilo eruptivo Estromboliano se caracteriza por explosiones rítmicas moderadas acompañados de material efusivo que generan coladas de lava de escasa viscosidad. También generan material piroclástico (lapilli, bombas volcánicas y escorias). Las explosiones se conciben como resultado de las burbujas de gas que escapan del magma. Los edificios o morfologías que generanson los conos de piroclastos de caída, escorias o cono de cinder (Cinder cones).

El estilo Vulcaniano corresponde a explosiones intensas, instantáneas y bruscas entre intervalos de tiempo amplios, con fases de tranquilidad eruptiva. Emiten un volumen de material >1km3 asociadas a magma de composición intermedia (andesitas y dacitas). Emiten grandes cantidades de cenizas, bombas y bloques. Parte de este material procede del conducto eruptivoo chimenea, que es extraído por las violentas erupciones. También generan una columna eruptiva de entre 10-20 kms. (Wilson, L. 1984). Suelen terminar con la emisión de coladas bastante más viscosas y empobrecidas en volátiles. Las morfologías resultantes suelen ser los conos de cenizas fácilmente erosionables por los agentes externos.

El estilo Peleano o Pliniano constituye erupciones con una gran cantidad de volúmenes de magma, de gran contenido en gases y extremadamente explosivas. Predominan los materiales piroclásticos finos (cenizas y piroclastos). Estos salen a superficie mediante un chorro turbulento (columna) que alcanza más de 55 kms de altura, con un radio de 2 kms y una velocidad media de ascenso de 100 m/seg. La columna suele tener forma de champiñón (como las nubes generadas en las explosiones de bombas nucleares). Las cenizas que expulsan suelen cubrir extensas zonas, incluso a distancias considerables del centro eruptivo, originando problemas ambientales por reducción de la luz solar. También desarrollan nubes ardientes que se desplazan por las laderas de los volcanes.

Esta clasificación tradicional suele tener inconvenientes, por lo que otros autores han intentado crear nuevas clasificaciones: Bernard Gêze, Alfred Rittman y Walker.


La clasificación tradicional de los dinamismos eruptivos (Mercalli, 1907; modificada por Lacroix):

Determinan el tipo de material predominante que constituye los edificios volcánicos (la morfología de los conos y su respuesta de cara al proceso de modelado).

Temperatura (Cº) y fluidez del magma

Más (+) ------------------------------------------------ Menos (-)

HAWAIIANO   STROMBOLIANO   VULCANIANO   PELEANO   PLINIANO

Menos (-) ------------------------------------------------ Más (+)

Contenido en Sí (Sílice) - grado de explosividad - altura de la columna - área de dispersión de los piroclastos - proporción de los materiales de proyección frente a los efusivos


Dinamismo eruptivo Hawaiiano

1) Naturaleza básica del magma.

2) Elevada Fluidez y escaso contenido en gases (facilidad de los gases para escaparse).

3) Actividad continua (sin intervalos de reposo).

4) Apenas hay columna eruptiva.

5) Abundancia de los derrames efusivos: se produce la formación de fuentes de lava en la boca eruptiva (fire fountain) que alimenta la colada. Las fuentes de lavas tienden a formarse a velocidades de ascenso del magma por el conducto eruptivo relativamente alta (Wilson, 1993).Existe poco tiempo para que se produzca la interacción de las pocas burbujas nucleadas del magma, más la elevada fluidez hacen que las burbujas se escapen con gran facilidad, lo que provoca una escasa explosividad.

6) Se genera un predominio de los materiales efusivos frente a los piroclastos.

7) Se caracterizan por configurar sistemas volcánicos donde las coladas constituyen las formas esenciales de relieve, en todas las formas de las pahoe-hoe (en losas, cordadas, en tripas, bulbosas y en plieges). Véase material volcánico.

Dan lugar a la construcción de edificios volcánicos:

A) Constituidos a partir de la acumulación de distintas unidades lávicas. Se asocian a magmas que se fragmentan en grumos de líquido relativamente grandes.

* TIPO ESCUTIFORME y MONOGÉNICOS (edificio creado de una sola fase eruptiva).

B) Edificios de escorias soldadas de gran tamaño y también de erupción piroclástica. Generan conos constituidos por grumos líquidos unidos que forman coladas de lava desenraizados.

* CONELETTES DE ESCORIA / SPATTER CONES (cráter más profundo que la base y de morfología cilíndrica).

C) Pequeños aparatos construidos por jirones y plastrones de lava. Altura inferior a 10 m., cráteres profundos, estrechos y cilíndricos, que pueden estar cerrados por bóvedas en su punto más alto. Son focos efusivos que se construyen bien asociándose a una desgasificación inicial o a partir de una especialización dinámica de las bocas eruptivas.

* HORNITOS CON RAÍZ.


        

Dinamismo eruptivo Estromboliano

1) Explosiones cada pocos minutos acompañadas esporádicamente por emisiones de coladas.

2) El magma permanece en reposo siendo las burbujas de gas las que se aproximan a la superficie (no les cuesta escaparse del magma).

3) Este tipo eruptivo exige baja viscosidad.

4) Algunas características son la gran fluidez de las lavas con abundancia de coladas y la brusquedad de las desgasificaciones que generan explosiones moderadas (no de alta energía).

5) Materiales piroclásticos:

•    Lapilli.

•    Bombas volcánicas.

•    Escorias sueltas.

6) Actividad explosiva rítmica (que se generan en secuencias con intervalos de pocos segundos a varios minutos).

7) Construyen aparatos volcánicos: edificios construidos por piroclastos de caída con trayectoria balística. Sin ningún tipo de interrupción (viento, topografía, etc.) se construye un edificio anular.

•    Conos de piroclastos.

•    Conos de cinder.

•    Conos de ceniza.

•    Conos de escorias o spatter cones.


        

        

Dinamismo eruptivo Vulcaniano

1) Precedidas por una fase de tranquilidad eruptiva.

2) Las primeras explosiones deben fragmentar y arrastrar las rocas que taponan el conducto eruptivo.

3) Corresponden a explosiones instantáneas, bruscas, separadas por intervalos temporales bastante más amplios que las estrombolianas (de minutos a horas).

4) El dinamismo vulcaniano corresponde a fases aisladas dentro de un periodo eruptivo unitario con magmas viscosos que se detienen y obstruyen el conducto eruptivo.

5) Suelen culminar con la emisión de coladas de lavas muy viscosas y empobrecidas en volátiles.

6) Volcanes con estructuras en PARASOL (con red radial de barrancos).

7) También dan lugar a la formación de CONOS DE CENIZA: fácilmente erosionables por el viento y la escorrentía.

Características:

• Emiten un menor volumen de materiales (- 1 km3).

• Son menos violentas que las peleanas.

• Se asocian a magmas habitualmente de composición intermedia (andesíticas y dacíticas).

• Emiten gran cantidad de cenizas, bombas en corteza de pan y bloques.

• Gran parte de los materiales corresponden a fragmentos líticos procedente de la roca encajante o a partes solidificadas del magma.

• La columna eruptiva termina por formar una nube en forma de coliflor (10-20 km de altura).

Fases:

1º paso: ascenso del magma por el conducto. No puede salir debido al tapón que obstruye la boca.

2ª paso: cuando la presencia de volátiles es mayor, vence la resistencia del tapón y se produce la explosión.

3º paso: fragmentos piroclásticos de caida (de proyección balística).

4º paso: formación de una nube en forma de coliflor, como una bomba nuclear.


        

Dinamismo eruptivo Pliniano - Peleano

1) Erupciones en las que se produce una descarga continua de grandes volúmenes de magmas.

2) El contenido en gas del magma es tan elevado que el nivel de fragmentación en el conducto se alcanza tan rápidamente que emiten piroclastos finísimos y gases.

3) Predominan los materiales piroclásticos finos.

4) La mezcla de materiales magmáticos salen a la superficie como un chorro turbulento (nube ardiente).

5) Alcanzan alturas de >55 km.

6) El radio de la columna es de 2 km y la velocidad media del ascenso de 100 m/seg.

7) Característica forma de champiñón de la columna eruptiva (como las bombas nucleares).

8) Paroxismo violentamente explosivo.

9) Son habituales las coladas piroclásticas por colapso de la columna eruptiva.

10) Arrojan gran cantidad de cenizas y piroclastos. Alteran el paisaje de forma significativa. Rellenan valles, quebrados y altiplanos.

11) Las cenizas sepultan vastas áreas lejanas del volcán y crean verdaderos desastres ambientales (oscurecen la luz solar y enfrían extensas áreas).

Vesubiano:

Explosiones violentas debido a los gases que pueden precipitar en cenizas y otros piroclastos.

Cono más o menos simétrico.

Alternancia de coladas de lava y piroclastos.


        

        

Pliniano:

Erupciones muy violentas y ricas en cenizas y piroclastos.

La columna eruptiva parece una coliflor gigante.

Cono muy asimétrico.

Lavas viscosas (ácidas).


        

Peleano:

Erupciones muy violentas que forman calderas por hundimiento del cono o de grandes agujas cuando se levanta el tapón que cierra el cráter.

Lavas tremendamente viscosas.

Erupciones ricas en gases, vapor de agua, cenizas y pumita incandescente

Muy importante: Nubes ardientes.


        

        

        

Dinamismo eruptivo Fisural

Erupciones desde fallas del terreno.

Formación de pequeños conos en cadena (pueden carecer de conos).

Lavas fluidas (Básicas).



Problemas de la clasificación tradicional

A) NO ABARCAN LA TOTALIDAD DE LOS DINAMISMOS ERUPTIVOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE:

Dinamismos existentes pero de contacto agua/magma: freato-pliniano, freato-vulcaniano, etc.

B) ES UNA CLASIFICACIÓN QUE SE PRESTA A CONFUSIÓN:

Un mismo volcán puede presentar a lo largo de un mismo periodo activo varios tipos de dinamismos eruptivos diferentes.

Nunca se pueden utilizar para describir la dinámica eruptiva de edificios poligénicos.

Los rasgos atribuidos a cada uno de los dinamismos no son específicos de ese tipo de dinamismo (se ha de especificar las características diferenciadoras o exclusivas).

C) DEMASIADO SIMPLE EN COMPARACIÓN CON LA GRAN VARIEDAD DE DINAMISMOS QUE EXISTEN EN LA REALIDAD:

Vesubiano, Krakatoniano, Surtseyano, Taaliano, strombo-vulcaniano, strombo-hawaiiano, etc.

D) EXISTE UNA TENDENCIA A CONFUNDIR LA FORMA VOLCÁNICA CON LA DINÁMICA QUE LO HA GENERADO:

Para un geomorfólogo lo más importante es la morfología resultante de un dinamismo eruptivo. La forma dependerá de muchas variables (no sólo de la dinámica, sino también del clima, la topografía, etc.).

Otras clasificaciones

Bernard Gêze en 1964 establece la siguiente clasificación basada en el carácter físico dominante de los productos emitidos.



Rittman (en 1963) y Walker (entre 1973-1981) crearon nuevas clasificaciones basadas en las características de los materiales emitidos durante la erupción. Rittman (proporción entre los materiales lávicos y piroclásticos) y Walker (bajo parámetros como: el índice de dispersión de los piroclastos o el índice de fragmentación).

Source: elaboración propia.

Ir arriba